15 DE MAYO, LA FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR

La Feria de San Isidro se celebra el 15 de mayo en Madrid. En Italia el santo es conocido como “San Isidoro contadino”  es el santo del campo, de la fertilidad y de la riqueza de las cosechas. En España se le recuerda como San Isidro Labrador protector de los trabajadores, especialmente de los campesinos. Se le atribuyeron varios milagros relacionados con hacer brotar agua simplemente golpeando el suelo o las piedras con su bastón.

Según las fuentes el santo nació en Madrid, ciudad de la que es patrón. En 1620 las autoridades organizaron la primera fiesta oficial, para la beatificación del santo. En esta ocasión, el cuerpo de San Isidro fue llevado en procesión en una gran urna de plata.

La fiesta comienza el 11 de mayo por la noche cuando tiene lugar el desfile de gigantes y cabezudos, grandes títeres que se desfilan. La inauguración de la fiesta tiene lugar con un discurso que se da desde el balcón del Palacio de Cibeles, en el centro de Madrid.

La Ermita de San Isidro es la iglesia dedicada a él, que es visitada por numerosos fieles y peregrinos.

Algunas curiosidades

Una de las tradiciones más sentidas y vivas es el consumo de rosquilla de San Isidro. Hay 4 tipos: listas (cubiertas con azúcar y limón), tontas (sin ingredientes añadidos) francesas (con almendras picadas) y Santa Clara (cubiertas con merengue blanco).

La Pradera de San isidro es el epicentro de la fiesta. Es un prado sin límites que el 15 de mayo se transforma en una pintura impresionista. En la pradera hay decenas de puestos donde comprar cosas para comer  y degustar muchos de los manjares españoles: churros, paella, carne asada, tortilla de patatas…

Manolos y chulapos son dos personajes típicos de la fiesta. Representan la antigua rivalidad entre los habitantes de la comarca de Lavapiès (Manolos) y los de la comarca más rica de Malasaña o Maravillas que eran los Chulapos, llamados así por su chulería. El vestido típico es el de chulapo: para las mujeres un vestido de lunares con un pañuelo blanco en la cabeza y un clavel en el pelo. Mientras que para los hombres pantalón negro, chaleco y sombrero a cuadros negro y blanco y un clavel en el pecho.

Se baila el chotis una danza de origen humilde. Es un baile de origen escocés, que llegó a España como baile cortesano. Bailaron el chotis por primera vez en España el 3 de noviembre de 1850, durante una fiesta que Isabel II había organizado en el Palacio Real de Madrid.

En honor al santo se celebran en la ciudad una serie de corridas de toros, la fiesta taurina más famosa del mundo y el 15 de mayo es el día clave de este evento.

En Madrid, durante este tiempo de celebración, confluyen muchos de los componentes de la cultura española: religión, tradición, fiesta y tauromaquia. También en muchas otras ciudades españolas y sudamericanas hay celebraciones y procesiones en honor al santo con diferentes características en cada lugar.

Comentarios

Carla
17 de mayo de 2021 a las 21:47

Con esta historia hoy he aprendido muchas tradiciones de la cultura Española.
Muchas gracias Beatrice



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOMENAJE A LA MATERNIDAD

10 de mayo de 2021

DAR NUEVA VIDA A LAS COSAS

17 de mayo de 2021