Algunas curiosidades sobre el día de San Valentín

Ya queda poco para el día más romántico del año, el día de San Valentín. Las calles se llenan de largos corazones rojos o rosa, se proyectan por las murallas de algunas ciudades las frases de las canciones de amor más famosas. Todos están felices y se abrazan, el aire parece miel, el cielo es rosa, todo parece perfecto y el mundo se detiene porque todo gira alrededor del amor.

Esta es una ocasión especial para los enamorados de todo el mundo. Las parejas celebran a menudo este día yendo a restaurantes que en este día están adornados con corazones, flores, velas y hay música romántica de fondo. ¡Qué bonito! Pero es importante recordar y pensar ¿por qué celebramos el día del amor el 14 febrero y quién fue San Valentín?

¿Sabéis que el santo más famoso del mundo fue italiano y fue de Terni (Umbría)? El 14 febrero del 274 el obispo de Terni, Valentín, fue decapitado porque había celebrado una boda entre una cristiana y un pagano. La fiesta de San Valentín fue instituida más tarde en el 496 por el Papa, pero se cree que fue un gesto de conveniencia para hacer desaparecer una fiesta pagana, la fiesta de la fertilidad (las fiestas lupercales).

El escritor inglés Geoffrey Chaucer hizo famoso al santo en la época medieval, escribiendo las antiguas leyendas sobre el mártir Valentín. Chaucer lo transformó en el santo del amor cortés y muy apreciado por los lectores de aquellos años.

Estas son algunas pequeñas curiosidades para no quedar sólo en los profundos sentimientos de este día o aún peor en el aspecto comercial.  

Como vivo cerca de Terni, quería compartir una pequeña anécdota que hacen las parejas el día de San Valentín. Parejas de toda Italia llegan a la basílica de San Valentín en Terni el 14 febrero y hacen una promesa de amor. Pueden hacer la promesa solo 100 parejas que se casen en el año. No es muy fácil tener éxito en esta empresa, porque las plazas son limitadas y se acaban rápidamente.

¿Quizás tengas suerte y hagas la promesa de amor algún día en la basílica de San Valentín?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval de Madrid.

9 de febrero de 2021

CONFETI DE ORO

11 de febrero de 2021