AXIS MUNDI. El simbolismo de la Cruz

OBRA DE MI HERMANO – MANUEL GROSSO

Desde hace unos días nos deseamos «Felices Pascuas», pero ¿qué significa esta palabra? ¿Cuál es la enseñanza de Jesús con la historia de la Resurrección?

«Pascua» significa paso, travesía.

El alma necesita del cuerpo para ascender. Jesús lo hace a través del tema de la Resurrección y la experiencia de la Crucifixión. El tema de la Cruz es un tema fuertemente simbólico, el eje horizontal simboliza la vida terrena, mientras que el eje vertical simboliza la espiritualidad. Estos dos ejes están unidos, como el espíritu y la materia deben estar unidos.

Jesús dice no solo a la espiritualidad porque es la negación de la materia, dice no a la única visión materialista de la existencia donde está la negación de la espiritualidad, porque esto tampoco es bueno.

Jesús trae la ley del Amor y dice que estos dos temas deben mantenerse juntos. La espiritualidad no se puede vivir sino a través del cuerpo.

Depende de cada uno de nosotros encontrar un equilibrio entre estas dos exigencias. Porque si uno es solo materialista y solo vive una dimensión carnal de la existencia y no cultiva el espíritu, no puede volverse consciente de sí mismo. Del mismo modo, quien niega el cuerpo, que es la única herramienta a través de la cual el alma puede experimentar, no podrá evolucionar.

Por tanto, la interesante enseñanza de Jesús es que a través del amor mantenemos juntos el espíritu (el alma) y la materia (el cuerpo), que son esenciales para encontrar el equilibrio y expresar todo el potencial de la condición humana.

Entonces, ¿qué es este pasaje?

Va más allá de cualquier ideología que no contemple el amor. Jesús decide hacer vivir con su cuerpo la experiencia extrema de la crucifixión, infligida en su momento a los peores criminales, porque ahora había llegado al punto de poder integrar todas las emociones, como acciones de sangre, incluso las más dolorosas y entregarse a los hombres como ejemplo de plena realización.

¡Feliz Pascua a todos!

Comentarios

Carla
7 de abril de 2021 a las 09:51

Artículo muy hermoso y muy profundo.
Muchas gracias.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Semana Santa de Sevilla

1 de abril de 2021

Pascua

6 de abril de 2021