Mamá

Día de la Madre

El segundo domingo de Mayo es el Día de la Madre.

Originalmente se celebraba el 8 de Mayo pero desde hace algunos años se celebra el segundo domingo del mes.

Se dice que fue trasladado por motivos comerciales y para hacerlo más accesibile a todos.

Tiene orígines muy antiguos, nació en América y luego se extendió por el resto del mundo.

En los Estados Unidos en mayo de 1870, Julia Ward Howe, una mujer activista pacifista y abolicionista de la esclavitud, propuso la institución del día de la Madre, como momento de reflexión contra la guerra, en honor a todas las madres que perdieron un hijo durante la guerra de secesión.

Unos años más tardes surgió la propuesta de Anna Jarvis.

Anna estaba muy unida a su madre y cuando esta última falleció, Anna empezó a escribir cartas a personas influyentes como ministros y miembros del Congreso, para que se celebrase una fiesta nacional dedicada a las madres, de modo que todos los hijos pudieran mostrar attención y cariño a su madre.

Gracias a su esfuerzos, el 10 de mayo de 1908, se celebró el primer Día de la Madre.

Una curiosidad:

Anna Jarvis eligió como símbolo de esta fiesta el clavel, la flor preferida de su madre; rojo para las madres en vida y blanco para las madres que ya no estaban.

En Italia nació en el 1956 cuando el alcade de Bordighera, Raúl Zaccari, empezó a celebrarla en el teatro Zeni de su ciudad con fines comerciales.

El Día de la Madre se celebra en fechas diferentes según el País, en España es costumbre celebrar el primer domingo de Mayo.

En este día los niños ofrecen regalos a sus madres tal vez incluso una flor, un dibujo o un trabajito que han realizado en la escuela….o, cómplices de papá o abuelos, un verdadero regalo.

Esta es una de mis fiestas favoritas, un poco porque yo misma soy mamá y un poco porque mamá es mamá, no hay necesidad de añadir nada más.

Hace poco más de un año mi mamá me dejó y siento aún más fuerte el deseo de celebrar esta fiesta.

Cuántas veces nuestras madres nos han llenado de consejos y preguntas “cúbrete que hace frío”… “¿has comido?”…” no corras, ve despacio”…” ¡por favor, ten cuidado!”.

¿Cuánto nos han irritado esos consejos y esas preguntas y cuánto al mismo tiempo nos gustaría seguir escuchandolos decir hasta el infinito? Que son las mismas palabras que repetimos ahora que somos madres.

Estas palabras nos recuerdan que hay alguien que nos cuida y nunca se canserá de hacerlo.

No damos por sentado todo lo que hacen nuestras madres, lo hacen con amor sin pedir nunca GRACIAS.

La mamá es un ser MARAVILLOSO e insustituible, no hay nadie como ella que nos pueda amar tanto…y al final nos perdona siempre  todos.

Esta es una ocasión especial para agradecer a nuestras madres por todos los esfuerzos que hacen y por todos el cariño que nos muestran.

¿Y tú? ¿Estás listo para celebrar a tu mamá?

Aprovecho de la ocasión para desear a todas las madres mucha alegría y felicidad y sobre todo muchos momentos maravillosos en familia.

¡Feliz  Día de la Madre!

Dedicado a mi mamá … mis mejores deseos allá arriba…te queiro mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOMENAJE A LA MATERNIDAD

10 de mayo de 2021