¡EL PARAÍSO EN LOS OJOS DE QUIEN SABE MIRAR… LA TIERRA!

El «Día de la Tierra » se celebra el 22 de abril. En octubre de 1969, en la conferencia de la UNESCO en San Francisco, McConnell  un activista por la paz, propuso un día para celebrar la vida y la belleza de la Tierra. Cada año desde entonces es el evento «green» que logra involucrar a la mayor cantidad de personas en todo el planeta.

En esta ocasión me gustaría proponer algunas películas que nos hagan reflexionar sobre la condición en la que se encuentra nuestro planeta y sobre el hecho de que debemos tener respeto por el lugar que nos acoge.

Tengo mi propia lista, que como cinéfila suelo volver a ver, porque además de la profundidad del tema, me gustan especialmente la dirección y la fotografía. Cada vez que veo estas películas las veo con otros ojos, noto otros detalles y los aprecio aún más.

Intento dar una breve descripción de sólo algunas de esas películas que me resultan más interesantes y bonitas, que recomiendo que vean, si aún no lo han hecho.

Una película de uno de mis directores favoritos: «La sal de la tierra» de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Una obra maestra, una historia en imágenes de nuestra especie con una hermosa fotografía. Salgado ha contribuido a realzar la belleza y al mismo tiempo la dureza de ciertos lugares remotos de la Tierra donde el hombre suele vivir en condiciones extremas.

Un maravilloso documental de gran éxito fue «La marcha de los pingüinos» de Luc Jacquet. La película sigue las aventuras anuales del pingüino emperador. Para reproducirse estos hermosos animales deben hacer un continuo vaivén entre el norte y el sur. Machos y hembras se unen en canto y forman parejas fijas que hacen un pacto de amor que es la única esperanza de supervivencia para los más pequeños.

Una buena película para niños también es «Mi amigo Nanuk«. La historia del oso polar me conmovió y me hizo consciente de uno de los muchos problemas que afligen a nuestro planeta: el calentamiento global. Principal causa del derretimiento de los glaciares y el movimiento de osos hambrientos en busca de alimento a centros habitados.

Pensando en los niños, que son nuestro futuro, también me gustaría recomendar tres libros, para aprender desde temprana edad a amar el mundo y el medio ambiente. La foresta-radice-labirinto” Italo Calvino.  Storia di una gabbianella e del gatto che le insegnò a volare” Luis Sepulveda. “Le mie fiabe africane” Nelson Mandela.

Creo que todos nos damos cuenta de que vivimos en un mundo maravilloso. La tierra es nuestro hogar, pero lamentablemente no la cuidamos mucho. Asumimos que todo es inagotable, que todo puede regenerarse. ¡Pero no es así! Deberíamos ser más conscientes de esto.

En tu vida diaria, ¿qué haces para salvar, no contaminar, respetar la naturaleza …? Cuéntanos qué acciones crees que podríamos hacer cada uno de nosotros para ayudar al mundo a mantenerse saludable.

Concluyo citando las bellas palabras de uno de nuestros grandes poetas italianos: Giovanni Pascoli.

E la Terra sentii nell’Universo. Sentii fremendo ch’è del cielo anch’ella, e mi vidi quaggiù piccolo e sperso, errare, tra le stelle, in una stella.”

Comentarios

Carla
23 de abril de 2021 a las 20:53

E anche stavolta……hai centrato l’obiettivo (anche fotografico) e il mio cuore. Salgado mi piace tantissimo, amo la fotografia.
La terra piano piano si riprenderà tutto ciò che l’uomo le sta portando via. Stiamo già pagando un prezzo alto per la nostra stupidità e ignoranza.
Complimenti ancora Beatrice, bravissima.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *