“EL TEATRO ES POESÍA QUE SALE DE UN LIBRO PARA HACERSE HUMANA”

(Federico García Lorca)

Desde niña, mi madre, gran amante de la ópera, la opereta y el ballet, siempre me llevaba al teatro. En Trieste tenemos el hermoso “Teatro Verdi” cuyo proyecto original fue de Giannantonio Selva, quien también fue el diseñador del Fenice de Venecia. Siempre me ha gustado ver las escenografías, escuchar la música, sumergirme en una especie de atmósfera mágica. Para mí, el teatro tiene el poder de transportarte a otra dimensión.

¿Te gusta ir al teatro? ¿Qué te gusta ver, comedias, dramas, óperas, baile…? ¿Quizás alguno de vosotros tiene talento para actuar y subir a los escenarios?

El teatro tiene orígenes muy antiguos y es una de las primeras manifestaciones culturales del hombre. Me permito contarles brevemente de un período histórico del teatro en España. En España, en el período conocido como Siglo de Oro, se desarrolló uno de los movimientos teatrales más relevantes de la historia. La Iglesia jugó un papel fundamental en la organización de dramas religiosos, celebraciones impresionantes y representaciones en los días más significativos del año, como Navidad, Semana Santa, Corpus Domini o la fiesta de un santo patrón. Tuvieron lugar en las plazas y calles de las ciudades españolas. Los hombres de la iglesia utilizaron el teatro, que se estaba convirtiendo en el medio de comunicación de masas más importante, para difundir el sentido religioso. Los nobles patrocinaron a los escritores más famosos y prolíficos de la época. El teatro de la corte, por tanto, tenía no solo la función de entretener, divertir y emocionar a los espectadores, sino también la de promover personajes de la clase aristocrática.

Los dramas religiosos eran de dos tipos: la comedia de santos y el auto sacramental. La comedia de santos se organizaba en la fiesta del santo cuya historia se contaba, para convencer al público de que la santidad podía ser alcanzada por cualquiera. Generalmente, el escenario estaba montado en iglesias y catedrales, con efectos especiales. Los autos sacramentales, escritos por los principales dramaturgos españoles, fueron representados por profesionales cada año en la temporada de verano para celebrar el Corpus Domini y el misterio eucarístico. Los escenarios solían ser al aire libre. El teatro profano se desarrolló en paralelo al teatro religioso. En el siglo XVII, el espacio escénico del teatro público ibérico era el patio (corral de commedia) de una casa, palacio u hospital.

¿Sabeís que el «Día Mundial del Teatro» se estableció el 27 de marzo de 1962 en Viena?

El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para que los artistas sensibilicen al público. Participen en el fortalecimiento de la paz y la amistad entre los pueblos, asociándose así a la defensa de los ideales y propósitos definidos por la U.N.E.S.C.O.

Cada año, una personalidad del mundo del teatro, u otra figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el tema Teatro y Paz entre los pueblos. Es decir, para enviar su «Mensaje Internacional», que está traducido a muchos idiomas.

Jean Cocteau fue el autor del primer mensaje internacional en 1962.

“Benvenuti a teatro. Dove tutto è finto ma niente è falso”
(
Gigi Proietti)

Comentarios

Sabrina
27 de marzo de 2021 a las 21:22

Gracias Beatrice. Me gusta mucho el teatro, ir a ver ópera y baile.



Iryna
28 de marzo de 2021 a las 06:13

Gracias Beatrice por este artículo. Desafortunadamente voy raramente en el teatro 😔 pero me gusta mucho, me encanta



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

26 de marzo de 2021

La Semana Santa de Sevilla

1 de abril de 2021