HOMENAJE A LA MATERNIDAD

Las madres son aquellas con las que establecemos una relación desde la etapa prenatal, acogidos en su útero. Aquí crecemos protegidos y comenzamos a percibir el mundo exterior a través de sus sensaciones y emociones. Madre es la primera palabra que pronunciamos en nuestra vida y a menudo la última. Una madre no se olvida, tanto en el bien como en el mal.

En el arte, la maternidad ha sido representada por muchos artistas, tanto en pintura como en escultura, en diversas épocas.

Me gustaría contarles brevemente sobre una mujer, Louise Bourgeois, una famosa artista contemporánea nacida en París en 1911, que inició su carrera artística en 1938 después de mudarse a Nueva York.

Me viene a la mente una de sus famosas obras: “Maman”, realizada en 1999, de la que se puede encontrar una copia modelada por ella en el Guggenheim de Bilbao.

Es una araña gigante con una bolsa que contiene huevos de mármol, un homenaje a la maternidad, al mundo femenino. «Maman» es el emblema de todas las madres protectoras hacia sus hijos. Es un símbolo de la mujer trabajadora, capaz de evocar en la mente del observador los antiguos oficios femeninos relacionados con el sector del tejido.

Pero, ¿por qué un artista del calibre de Louise Bourgeois estaba interesada en un pequeño animal que a menudo suscita terror en la gente?

Ella misma ha dicho: «La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia se dedicaba al negocio de la restauración de tapices y mi madre se ocupaba del taller. Como las arañas, mi madre era muy buena. Las arañas son presencias amistosas que comen mosquitos. Sabemos que los mosquitos transmiten enfermedades y, por lo tanto, no son deseados. Así, las arañas son protectoras y están listas, como mi madre ».

Si vas a poder ir a ver el museo de Bilbao, seguro que «Maman» te hará pensar en la fuerza de la mujer, en sus luchas por poner en boga su propia emancipación en un mundo «demasiado» masculino.

En virtud del gran tamaño con el que fue elaborado, «Maman» es como una madre que recibe a sus hijos con un abrazo. Si no tienes fobia a las arañas, puedes detenerte. Numerosos testimonios relatan la sensación de estar protegido por la criatura gigantesca y también percibir una sensación de ligereza y vulnerabilidad que se le da a la escultura gracias a las delgadas piernas que se elevan en el aire.

Todavía yo tengo la suerte de disfrutar de mi madre. Viví parte del viaje de mi vida junto a ella. Ser madre ciertamente no es fácil, es fácil equivocarse, a veces es difícil comunicarse, aunque solo sea por el hecho de ser de diferentes generaciones. A veces se invierten los papeles, ella se convierte en la hija, yo la madre. Nunca podré olvidar a mi madre, porque a pesar de las dificultades de la vida, las preocupaciones, ella me dio lo más importante: el amor incondicional.

¡Felicitaciones a todas las madres…todos los días!

“Les enseñarás a volar, pero ellos no volarán tu vuelo.

Les enseñarás a soñar, pero ellos no soñarán con tu sueño.

Les enseñarás a vivir, pero ellos no vivirán tu vida.

Pero en cada vuelo, en cada sueño y en cada vida,

la huella de la enseñanza recibida permanecerá para siempre.”

Madre Teresa de Calcuta

Comentarios

Carla
12 de mayo de 2021 a las 06:49

Beatrice esta vez has hecho una obra da escritora….. que tú eres.
El poema de Madre Teresa di Calcutta es maravilloso.
Cumplidos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Día de la Madre

8 de mayo de 2021