La Semana Santa de Sevilla

Estamos en Semana Santa y quiero hablaros de una celebración muy sentida, que se celebra cada año en Sevilla, es una tradición que se originó en el siglo XV.

57 cofradías se preparan para este evento durante un año siguiendo sus tres principios fundamentales: Formación, Culto y Caridad. Las cofradías preparan durante todo el año los carros y los trajes. Las esculturas de los carros, los “pasos” representan el dolor de la Virgen y la Pasión de Cristo. En las procesiones participan un gran número de gente, los carros son llevados por los Costaleros. 

Los Costaleros son seguidos por los cofrades Nazarenos. Ellos llevan el capirote, un sombrero de forma cónica que indica la penitencia de los propios pecados. Los Nazarenos caminan descalzos llevando una vela o una cruz. Durante toda la procesión ellos no hablan con nadie, como acto de penitencia.

La tradición establece que las cofradías, antes de insertarse en el camino oficial de la procesión, piden el «consentimiento de acceso» o «piden la venia» al representante del consejo. Cada cofradía tiene su propia «orden de procesión» y en los días de la Semana Santa, se alternan según las antiguas tradiciones.

El día más importante es «La Madrugada», es la noche del viernes santo, con la procesión abierta por la más antigua de las cofradías, la «Hermandad del Silencio». En esta noche, participan en la procesión un millón de personas, todos en camino doloroso hacia la catedral de Sevilla.

Cada procesión está acompañada por una banda musical que por todo el trayecto toca las «marchas» de la fraternidad de pertenencia.

La Semana Santa es un momento especial no sólo para los habitantes de Sevilla, sino también para los habitantes de toda España y los turistas que acuden en masa para el evento.

Hay que organizar mucho tiempo antes una visita a Sevilla para la Semana Santa, porque es un período muy popular y se corre el riesgo de no encontrar alojamientos disponibles.

¿Y en vuestra ciudad o pueblo, tenéis eventos especiales para la Semana Santa o tradiciones típicas?

Comentarios

Sabrina
4 de abril de 2021 a las 20:37

Gracias. Muy interesante



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *