Miércoles de Ceniza

 La ceniza , como signo de humildad , le recuerda al cristiano su origen y su fin : “ Dios formó al hombre con polvo de la tierra “ ( Gn 2,7 ) ;  “ hasta que vuelvas a la tierra , pues de ella fuiste hacho “ ( Gn 3,19 )

El Miércoles de Ceniza es un día santo de oración y ayuno. Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico . Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos , el periodo que simboliza el tiempo que Jesús pasó vagando por el desierto y que precede a la Semana Santa. En este periodo los católicos se preparan para la pasión , muerte y resurrección de Jesucristo.

La ceniza es un símbolo que representa un sentimiento de humildad , particularmente delante de Dios . El sacerdote deja caer la ceniza sobre la cabeza del fiel ,o bien hace el signo de la cruz con la ceniza en la frente . Mientras lo hace , dice una frase de las Escrituras : «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás».

En muchos lugares los cristianos se abstenían de comer durante todo el día hasta altas horas de la noche. Y al atardecer , los cristianos occidentales rompían el ayuno cuaresmal , que a menudo lo llamaban el “ayuno negro “

En la Iglesia católica el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo , los católicos de entre 18 y 59 años pueden consumir una comida completa, junto con dos comidas más pequeñas, que juntas no deberían ser iguales a la comida completa si su salud les permite hacerlo. Algunos en cambio eligen un ayuno completo hasta el atardecer. En estos dos días como durante todos los viernes durante la Cuaresma no se come carne .

También fue usado el periodo de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua , imitando a Cristo con sus cuarenta días de ayuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *