Pentecostés.

El domingo de  Pentecostés o  celebración del Espíritu Santo es una festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo fin al periodo pascual . Se celebra tanto en la religión judía como en la religión cristiana.

En el ámbito religioso es una fiesta más importantes después de la Navidad y la Pascua . En las Iglesias occidentales los Sacerdotes y Obispos se visten en las vestiduras rojas ,que simboliza el fuego del Espíritu Santo .

Para la religión cristiana , Pentecostés tiene una significación profundamente espiritual porque simboliza la llegada del Espíritu Santo y el descanso sobre sus apóstoles. Es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir la relación existente entre la Resurrección de Cristo ,su Ascensión y la venida del Espíritu Santo .

Y para los judíos Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí. La fiesta de los judíos se originó en una fiesta pagana de carácter agrícola, en la que se producía la recolección agrícola y los primeros días de siega. Por este motivo la fiesta era móvil , y dependía del ritmo de la agricultura.

No es una fiesta nacional en España , pero en gran parte del territorio Pentecostés  se celebra de manera importante con peregrinaciones o romerías.

 En Sevilla se festeja  con la romería de la hermandad del Rocío de Gines.

En Barcelona pervive la fiesta de los Cors Muts , una tradición muy curiosa en que se reunieron diversos grupos corales humorísticos que  disfilan en el barrio de la Barcelona y del Raval . Donde los participantes son vestidos con ropa llamativa, collares y sombreros . Tambien llevan instrumentos como remos , hachas y tenedores de un tamaño exagerado. La fiesta se extiende tres días , inicia el sábado previo al Lunes de Pentecostés .

Incluso mi país ( Ucrania ) está celebrando esta festividad. ¿ Y tu lo celebras ?

Comentarios

Carla
24 de junio de 2021 a las 12:34

Muchas gracias Iryna, mucho hermoso el artículo.
La canción fantástica, alegra, vivaz, rítmica.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DAR NUEVA VIDA A LAS COSAS

17 de mayo de 2021

Emoción inesperada

28 de mayo de 2021