¡¡¡PESEBRE, BELÉN O NAVIDAD…SIEMPRE ES MÁGICO!!!

¡¡DETEGÁMONOS FRENTE AL NIÑO DE BELÉN…DEJEMOS QUE LA TERNURA DE DIOS CALIENTE NUESTROS CORAZONES!!

PAPA FRANCESCO

En esta hermosa cita de Papa Francesco se describe toda la magia del pesebre, símbolo del nacimiento de Jesús, y toda la serenidad que transmite al mirarlo.

El Belén tiene orígenes muy antiguos y es el símbolo cristiano por excelencia, pero…¿ En España ? ¿ Dónde y cuándo se origina? Ciertamente es en la zona de Cataluña donde por primera vez aparece el Belén pero ahora es una tradición muy extendida en toda España. En origen debe situarse en la época del Reino Borbón en Nápoles, cuando, precisamente debido a los intercambios entre los dos reinos, esta cultura italiana se difundió en Cataluña.

Si visitáis a España en este período mágico, tendréis la suerte de admirar los distintos Belenes instalados en iglesias y plazas y especialmente en la zona Andalusa podréis visitar los Belenes vivientes. Estos se representan con el objetivo de ayudar a las familias nesecitados a quienes se dan regalos y mantas.

Además si visitáis Madrid, podréis admirar el presebe del Palacio Real…solo pensáis que el primero se remota a 1570, cuando Felipe II, de visita en Trapani, lo recibió como regalo, elaborado íntegramente en coral, plata y esmalte.

Belén visitado por mí en Madrid en 2019

Pero, la tradición del Belén español también está teñida por muchos personajes folclóricos y costumbres centenarias. Ciertamente, la figura más extraña es la del CAGANER, una estatuilla que representa a una persona dicidida a defecar sobre el vater, un campesino vestido con un cinturón rojo y una gorra, símbolo de la fertilidad de la tierra y de buen augurio.

Otra curiosidad es que en Cataluña existe la costumbre del » TÍO DE NADAL», también llamado » CAGA TÍO » que sostituye a la figura de Papá Noel. El Tío es un tronco de madera cubierto con un chal y cubierto de bizcochos, para que pueda convertir la comida en regalos; en Nochebuena, los niños golpean a su Tío y lo invitan con una canción a que expulse los regalos : » HAZ CAGAR EL TÍO «. Además en la cultura catalana, antes de sentarse a la mesa se entercambia un explícito » MENJA BÉ, CAGA FORT «.

Pues, estoy convencida de que el Belén, en cualquier ciudad, iglesia o lugar del mundo que lo admire, ¡ siempre estará lleno de magia!

¿¿Y vosotros tenéis la costumbre de hacer el Belén en vuestras casas?? ¿ Qué características tiene en vuestras ciudades?…¡¡¡ Cuéntanos en un comentario, tenemos curiosidad!!!!

Autor

milenaroberto1977@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La víspera de Navidad

14 de diciembre de 2020

Distantes pero unidos

22 de diciembre de 2020